En los Estudios Geotécnicos se aplican métodos científicos y los principios de la ingeniería para de esta manera adquirir información necesaria sobre los componentes de la corteza terrestre, facilitando así las problemáticas en la ingeniería y las construcciones u obras que se vayan a realizar mediante ella por eso en INSET te contamos sobre ellos a continuación.


Este tipo de estudios sirven para conocer las bondades y limitaciones del terreno donde se desea implantar la construcción. Esta investigación es útil para prevenir deterioros en edificaciones o viales, ahorrando así futuras reparaciones posteriores. No es un gasto, sino una inversión de futuro para prevenir patologías constructivas.


APLICACIONES DE LA GEOTECNIA

Tiene aplicaciones en la ingeniería civil, minería, ingeniería ambiental, en el sector energético y gestión de riesgos geológicos. Pero sus principales aplicaciones se encuentran en obras de ingeniería civil (obras de construcción).


Se destaca la estabilidad de taludes en carreteras, diseño de obras de transporte (túneles, carreteras), en obras de alcantarillado y transporte de aguas, además, la geotecnia se usa para diseñar cimentaciones superficiales y profundas que doten de seguridad a los edificios, casas y otras obras de construcción.


IMPORTANCIA DE LA GEOTECNIA EN LA INGENIERÍA CIVIL

-Construcción de túneles y obras subterráneas
-Infraestructura de tráfico y transporte (construcción y mantenimiento)
-Administración del Agua
-Gestión de los recursos
-Gestión de residuos (sólidos y líquidos)
-Mitigación y prevención de riesgos
-Gestión de cauces y cuencas
-Generación de energía
-Sistemas de riego
-Ecología urbana e industrial
-Recuperación de tierras
-Remediación de tierras abandonadas y contaminadas
-Restauración de áreas mineras
-Tecnologías de construcción de subsuelo ambientalmente racionales
-Ingeniería marítima, que incluye ingeniería portuaria, portuaria, estuarina, costera y offshore.